Fragante

“la esencia de un gran caballo”

Fragante nació el 24 de Julio de 2006, es un Caballo Trochador Puro de cualidades muy notorias, como lo son su buen fenotipo, velocidad, cadencia y naturalidad; que hacen de Fragante un caballo único.

Es un ejemplar que no se equivoca, no tiene errores en las pasadas por la pista dura, esto lo ha caracterizado y lo ha llevado a ser uno de los mejores exponentes de la Trocha Pura contemporánea.

Su vida personal es muy curiosa, ya que Fragante es un miembro mas de la familia García, la cual se ha unido para acompañar a este bello ejemplar feria tras feria para deleitarse y disfrutar de los grandes triunfos obtenidos. Hace solo un par de semanas vimos como celebro la familia el cumpleaños de Fragante con todas las de la ley, celebración como a cualquier miembro de la familia se le hubiese hecho.

Don Diego Alonso García (Q.E.P.D) hablaba solo unas horas antes de la Mundial de 2003 con Don Oscar Gómez , de un posible negocio del caballo “Mensaje de San Esteban” para hacer efectiva la llegada al Criadero Villa María, no se cerro el negocio, llego la participación de Mensaje y quedo Gran Campeón Mundial y Don Oscar prefirió no vender el caballo para disfrutar mas tiempo de el.

Sin Embargo, por cosas del destino llega un potro de tan solo 16 meses de edad al Criadero Villa María, en una sociedad con todos los hermanos García. Este potro llego con tan solo un reporte de monta, sin embargo, se respeto el nombre puesto por los dueños anteriores, y si, este potro se iba a registrar con el nombre de FRAGANTE, el castaño de 8 años de edad (al día de hoy), hijo de Mensaje de San Esteban en la Tijera, Abuelo Materno Maracanazo.

Cuatro meses después iba a llegar una oferta de compra por Fragante, solo mostrado a la cuerda. Villa María acepto la oferta y el comprador se arrepintió y se disolvió el negocio, como si el caballo estuviera destinado a permanecer en el criadero.

Después el caballo inicia su proceso de “Doma Racional” con el experto Cesar Hernández mas conocido como “Talento” y algunas pinceladitas de Jairo Villegas.

Fernando Motta gran chalan tomaría las riendas del caballo cuando tenia ya 28 meses y dos meses después debutaría en un festival en 2009, en el que participaron 16 potros en proceso y Fragante se colgaría el premio de Mejor Potro en Proceso de la Trocha Pura Colombiana. Cuando fragante cumplía 33 meses y un día de nacido, asistiría a lo que seria su debut oficial y fue en la Copa Ciudad Medellín Grado A en Abril de 2009, participaron 13 potros y Fragante obtuvo el titulo de Mejor Potro en Proceso; de allí en adelante gano todas las competencias de proceso hasta llegar a la mundial de Pereira de 2009, ya bajo el manejo de Luis Fernando Marín “Maravilla” (Q.E.P.D) y quedo 3ro, con “Maravilla” también participo en Tuluá y en Agro Expo donde quedo Mejor Potro en Proceso. Lastimosamente el caballo sufrió una lesión que lo marginaría de las pistas por un año, pasado este año el caballo vuelve a la monta de Fernando Motta, quien le haría toda la carrera competitiva al caballo excepto tres competencias que las hizo “Maravilla”. Ya en 2011 retoma la vida competitiva y logro algunos campeonatos, pero en una sesión de fotos el caballo se remueve una herradura y una parte significativa del casco, vuelve ausentarse por un año para iniciar un proceso de recuperación con el herrero Pablo Contreras, experto en el tema.

Con muchas ansias y una larga lucha en 2013 el ejemplar Fragante ya estaba listo para competir, participo en la Feria Nacional 2013 y fue excusado de una forma polémica, ya que cuando se acercaba a presentar la prueba del 8, se fue la luz en el coliseo y cuando volvió los jueces habían retirado al ejemplar de la competencia.

Posterior al incidente de la Feria Nacional 2013, solo vendrían grandes cosas, gano numerosos campeonatos y otros reservados, hasta que en la Feria de Propietarios de Manizales 2013, Fragante se quedaría con el titulo de Gran Campeón y Ónix con el Reservado; desde allí Fragante consiguió una período invicto de 11 campeonatos de forma consecutiva, entre ellos se encuentran los campeonatos de la Copa América 2013 en Cali y la Feria Nacional 2014 en Villavicencio. En este buen periodo se dio el gusto de vencer a los mejores ejemplares de la época dorada como son: Encanto FC, Prodigio de María Rosa FC, Cupido, Ónix FC, Rumor de la Tinaja, Lujano de las Guacas (Q.E.P.D), Mensajero y Arco Iris del Tesoro, Diseño del Rincón (Campeón Mundial), Tindaro de Villa Flor, Mensajero de Rancho Tekas (Q.E.P.D), Rey VI de la Trocha FC, Centauro de Bariloche, Diamantino entre otros grandes exponentes de la Trocha Pura Colombiana. Todos estos títulos obtenidos en el año 2013 lo ubicarían en la clasificación como el 2do Mejor Caballo del Año 2013 en el andar de la Trocha Pura y al día de hoy va liderando la clasificación de 2014.

Con tan solo 30 meses de edad ya tendría su primera yegua preñada y en enero de 2010 nacería su primer cría; desde este día se empezaba a ver las bondades y cualidades de Fragante como reproductor.

Sus hijos demuestran que es uno de los principales reproductores del país, pues en competencia Viajera de Yarumalito, Yerbatero de Villa María, Patente de Rancho Luna, Ibérica de Rancho Luna, Fragancia de los Andes han obtenido el titulo de Mejores en Proceso de Adiestramiento. Gracias a la calidad de sus hijos obtuvo el titulo de Jefe de Raza, siendo el mas joven de la historia del Caballo Criollo Colombiano obteniendo este titulo con tan solo 86 meses de edad.

Su hijo mas representativo es Yerbatero, que debuto con tan solo 33 meses en la Grado A de Facatativá con 16 potros y obtuvo el titulo de Mejor Potro en Proceso ademas en Santander de Quilichao quedo Gran Campeón Reservado detrás de su padre y la hija mas representativa es la Viajera que obtuvo 7 títulos de Mejor Potranca de forma consecutiva incluyendo Copa Ciudad Medellín, Tuluá, Buga con tan solo 40 meses de edad.

Dato Curioso

En competencias a Fragante lo han sacado cuatro personas, y todas cuatro se llaman Fernando; de manera oficial Fernando Motta y Luis Fernando Marín; y en propietarios Diego Fernando García y Luis Fernando García.

Títulos Obtenidos por Fragante

Gran Campeón

 Palmira 2010 “B”

Samaná 2011 “B”

Tinaja 2011 “B”

Pitalito 2011 “A”

UDCA 2013 “A”

Asdeoccidente 2013 “B”

Jamundí 2013 “B”

Propietarios Manizales 2013 “B”

Propietarios Cali 2013 “B”

Tinaja 2013 “B”

Medellín 2013 “A”

Armenia 2013 “A”

Copa América 2013 “A”

Dorada 2013 “B”

Roldanillo 2014 “A”

Feria Nacional 2014 “A”

Manizales 2014 “A”

Tuluá 2014 “A”

Buga 2014 “A”

Santander de Quilichao 2014 “B”

Palmira 2014 “B”

Campeón Reservado

 Popayán 2011 “A”

Ibagué 2011 “A”

Jamundí 2011 “B”

Propietarios Cali 2011 “B”

Asdeoccidente 2012 “B”

Facatativá 2013 “A”

Buga 2013 “A”

Medellín 2014 “A”

Pensilvania 2014 “A”

Jefe de Raza

Jamundí 2013 “B”

Pensilvania 2014 “A”

Santander de Quilichao 2014 “B”

Palmira 2014 “B”

Mejor Potro en Proceso de Adiestramiento

Copa Ciudad Medellín 2009

Popayán 2009

Asdeoccidente 2009

Tuluá 2009

Jamundí 2009

Agro Expo 2009

3er puesto en la mundial contra 33 potros.

 Le falta 2 campeonatos en Grado A en Zona 1 y 5 para obtener el titulo de Fuera de Concurso.

Agradecimiento a Diego Fernando García por la dedicación al Caballo Criollo Colombiano y al apoyo para hacer este claro resumen de la vida de Fragante. A toda la Familia del Criadero Villa María un pequeño reconocimiento por siempre estar en pro de la caballada nacional.

Luis Fernando Marín (Q.E.P.D)

Chalan Profesional

“Va a ser uno de los hijos mas importantes de Mensaje”

Diego Fernando García

Propietario Cr. Yarumalito

“A pesar de los momentos difíciles ha sido una muestra de perseverancia del equipo de trabajo y de amor de una familia, que permitió levantarse con mas fuerza después de cada caída.”

Jorge Enrique Calero

Criador de Caballos y Aficionado

“Es un ejemplar que se gano con esfuerzo el cariño de la afición equina, hará historia en su vida reproductiva”

Informes Criadero Villa María (Fragante)

Valor del Salto $1.160.000 incluye el primer envío y facilidades de pago.

Dr Ivan Bedoya 3104286563 Medico Veterinario

Javier Machado 3104244673 Administrador General

Creditos

Fotografía 

Steet Achury

steet.achury@gmail.com

Instagram: @steetam

Escrito

Jorge E. Calero

j.enrique16@hotmail.com

Instagram: @pasoequino